jueves, 31 de mayo de 2012

Adele se sube al trono de Marley

La cantante bate récords de ventas en medio de la peor crisis de la industria 


Cuando el mundo entero asistía al funeral de la industria discográfica sin aliento ni para unas últimas palabras, a Adele Adkins, una mujer de 22 años nacida en Tottenham (Londres) empeñada en bautizar sus discos con su edad, se le escapó la risa. Con una hermosa voz y 11 temas escritos por ella, su álbum 21 ha pulverizado todos los récords del Reino Unido: desde ayer son 11 semanas seguidas en el número uno de la lista oficial de ventas, más que Madonna y tantas como Bob Marley (rey hasta la fecha con Legend). Y para rematarlo, esta chica de marcado acento cockney va y coloca también su anterior álbum (19) en segundo lugar entre los cinco más vendidos, una gesta solo al alcance de los Beatles. Pero, ¿no se hundía la industria?.
La relación con la discográfica ha sido fundamental. Adele pudo decidir con qué productores trabajaba, qué singles debían lanzarse, el aspecto del disco, dar las entrevistas que quiso o, lo inaudito, rechazar tocar en festivales. Parecería que solo se trataba de hacer las cosas bien. Por eso, con cierta envidia y esperanza sus compañeros en el top 10 se alegran de su éxito. "Me parece fantástico que en una época en que la gente ha dejado de comprar discos suceda esto. Buena voz, buen pop que no es superficial y que no vende por lo guapa que es. Es algo inesperado y todos ganamos con ello. Y encima estoy seguro de que no era calculado. Enseña a la gente que el problema quizá no son las descargas ilegales, sino la falta de ideas buenas. Estoy muy orgulloso de mi país", opina Freddie Cowan, guitarra de The Vaccines, la banda revelación que ocupa el décimo puesto en la lista de ventas.

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